¿Qué podemos aprender del año impresionante de Telemundo en YouTube?

ChatterBlast
December 22, 2015
Categories

Seamos honestos: estamos metidos en pensar en el éxito del medio social en términos de los “me gusta” en Facebook y los seguidores en Twitter. Muchas veces nos olvidamos incluir YouTube como una plataforma social primaria cuando enumeramos las redes más cruciales para llegar al éxito social.

Si hay una marca que ya ha dominado el arte de no olvidarse poner la mesa para nuestro tío favorito, es Telemundo. Como una red bajo el paraguas de NBCUniversal desde 1954, Telemundo es uno de los operadores mundiales más grandes de la programación del idioma español en la televisión y en el medio digital. Y simplemente, están ganando el juego de YouTube.

Al final de un año estupendo (460 millones de vistas, ¿alguien?), hemos desglosado cinco lecciones claves que podemos observar de la estrategia de YouTube de Telemundo. ¿Porque a quién no quiera dominar el juego del contenido video?

  1. Video exclusivo debería ser así – exclusivo.

Hecho: A la gente le encantan entrevistas exclusivas.

Aficionados dedicados a la televisión saldrán a la búsqueda de cada parte de medio relacionado que puedan encontrar. Por eso, los que sigan los canales sociales de Telemundo reciben acceso que no se puede encontrar por sintonizar cada semana. Toma por ejemplo, el favorito de El Señor de los Cielos, una telenovela dramática sobre el traficante más querido, Aurelio Casillas. El video arriba es uno en una serie promocional llamado “Los Secretos de El Señor de los Cielos 3” que incluye material exclusivo entre bastidores y entrevistas con el reparto. Cada video en la serie de 15 partes promedia en total casi 100,000 vistas, algunos con tanto como 600,000, y en ese nivel de dedicación a una serie de entrevista en particular dice mucho sobre la presencia del YouTube de Telemundo como una unidad.

Hoy en dίa, a las audiencias les importa no solo lo que pasa en el programa: a les importan los caracteres del programa. Entre el acceso al material exclusivo, entrevistas del reparto, escenas eliminadas, y tomas alternativas, las posibilidades de un video para un programa de televisión o red son interminables.

 

  1. Canales múltiples son una gran idea, solo si tiene sentido para tu marca.

¿Qué tipo de Telemundo quieres? Escoge lo que quieras.

Telemundo es el ejemplo perfecto de una manera que demanda canales múltiples dentro de su esquema alta. Además, Telemundo mantiene 10 canales para sus programas individuales y audiencias, como Mujer de Hoy, Noticias, y Entretenimiento. Este esquema permite que comparta mas videos especializados con audiencias que ya han revisado sus mismos y también, equivale a un número grande de seguidores en total. Según Digiday,

Entre el primero de enero y el 31 de octubre, todos los canales [el Youtube de Telemundo] combinaron para añadir 1.1 millones de suscriptores, 761 millones de vistas y 4.58 mil millones de minutos de observación. En total, todos los canales combinan online casino para alcanzar 2 millones de suscriptores en YouTube.

Es fantástico, pero si la voz de tu marca no necesita una variedad tan grande de canales, no lo obligues.

 

  1. Mensajes bilingües pueden – y deberían – ser algo revolucionario.

Uno de los hábitos más elogiados del YouTube de Telemundo es la inclusión de resúmenes de sus programas más populares en inglés y español. Aunque parece ser una estrategía de un video común para prometer y recapitular un programa, es un recuerdo muy importante que vivimos en un mundo transnacional y multilingüe. No existe ninguna audiencia que tenga solo un demográfico y debemos considerar que este hecho no es un reto, sino que una oportunidad para expandir el propósito y difusión de nuestros esfuerzos digitales

 

  1. La colaboración puede ser una manera enorme para alcanzar a audiencias más grandes.

El año pasado, Telemundo trabajó con Mashable para distribuir contenido popular, muchas veces, contenido bilingüe, a las audiencias digitales de Telemundo, especialmente por #ElPulso, un centro técnico del idioma español. El trato ayuda Mashable para alcanzar a los leyentes y hispanohablantes que nunca han usado sus canales sociales, pero también manda un mensaje fuerte que Telemundo es un líder en el mundo del medio hispanohablante.

  1. El video es para todas.

Prepárate para una experiencia única. #DoubleAccion, la aplicación que cambiara como ves la televisión. Disponible muy pronto en Android y iOS.

A video posted by @telemundo on

Estos chicos saben cuando un video debería ser en Instagram y no YouTube.

Había una vez cuando YouTube era la plataforma principal para cualquier video que una marca quería compartir. Hoy en dia, no es el caso. Con la facilidad de compartir un video en Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, no hay ninguna razón en la que un equipo de estrategia digital trate YouTube como la única opción de mandar mensajes de video. De hecho, crea un reto aún más grande para estrategas porque tener una idea para un video no es suficiente. Ahora, escoger una plataforma es tan importante como tu estrategia digital como el video su mismo.

En breve: No ignores YouTube como una parte crucial de tu estrategia de medio social en favor de Facebook o Instagram.

Si produces videos atractivos para tu audiencia y la organización de tu canal es fácil de usar, vas a lograr las estadísticas muy rápido. Mira lo de Telemundo y piensa en cómo tu estrategia digital puede encontrar un hogar en YouTube.